CÓMO CREAR RELACIONES POSITIVAS

Dr. Renny Yagosesky

 

Todo lo que una persona logra en su vida social tiene, en mayor o menor medida, la influencia de quienes le rodean. Desde nuestro nacimiento, durante el proceso de crianza y socialización, vivimos rodeados de personas, de las cuales obtenemos compañía, apoyo, afecto, placer y otros beneficios. Padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, forman parte de nuestra red de relaciones y tienen mucho que ver con lo que somos, pensamos, sentimos, decimos y hacemos, aunque no estemos muy conscientes de ello.

Ya de adultos y debido a esa baja conciencia, subestimamos la importancia que los otros tienen en nuestra cotidianidad y terminamos reduciendo nuestro círculo de relaciones y eligiendo formas de vinculación excluyentes y competitivas, que nos llevan más al conflicto que a la armonía y más a la soledad que a la integración.  Las cifras de divorcios y de sociedades de negocios que se han roto son tan altas que muestran la existencia de cierta incapacidad humana para establecer relaciones positivas.

Una relación es una conexión, una forma de  contacto entre dos o más personas que intercambian información, percepciones y emociones. Decimos que esa relación es positiva cuando contribuye al logro de nuestros objetivos, reafirma nuestros valores y beneficia nuestro bienestar general.

Para crear relaciones positivas es necesario desarrollar ciertas habilidades sociales que nos permitan acercarnos y agradar. Además, conviene superar la tendencia al prejuicio, al etiquetamiento y a la generalización.

Los prejuicios nos inducen a sacar conclusiones “a priori” sobre los demás y a dejarnos influir por las apariencias lo cual dejamos de conocer y de disfrutar con gente interesante y agradable.

Etiquetar a los demás filtra y congela nuestro modo de verlos y nos impide tener una visión amplia y flexible de lo que realmente son. La psicología ha probado que respondemos a las expectativas, lo cual significa que si usted piensa que su hijo es tonto o que su empleado es mediocre, le resultará difícil ver más allá de esa etiqueta. Igual ocurre con las expectativas positivas: si espera de las personas lo mejor, ellas se esforzarán en confirmar su creencia.

Generalizar significa que tomamos una experiencia y la convertimos en una regla. A manera de ejemplo: si un extranjero hizo algo que nos desagradó, podríamos decir que “no nos gustan los extranjeros”.

Para forjar relaciones positivas son importantes la empatía y el autocontrol. La empatía es la capacidad de reconocer y de responder a las emociones de los demás. Sin ese recurso seremos vistos como insensibles y egoístas, y tendremos menos efectividad en lograr vínculos sanos y duraderos. Ser sensible a las necesidades emocionales de los demás es clave en las relaciones.

En cuanto al autocontrol, diremos que nadie respeta a los descontrolados. Si explota usted ante el mínimo desacuerdo, causará temor, será percibido como una persona inmadura, poco confiable y generará rechazo. Es importante aprender a regularse y asumir que podemos influir en nuestros estados emocionales.

Los requerimientos comunicacionales, incluyen: saber escuchar y saber expresarse. Los que saben escuchar ponen atención, evitar interrumpir las conversaciones, dominar o llevar la contraria. Más bien se muestran amables y se ganan el afecto de sus interlocutores. Hablar en exceso, hablar mucho de uno mismo o verbalizar trivialidades, nos deja con pocos amigos y muchos tropiezos.

En resumen, una relación positiva es la que nos permite o estimula nuestra evolución y nuestros logros satisfactorios. Su punto de partida es una buena relación con nosotros mismos, sobre la base de una sana autoestima (conocerse, aceptarse y valorarse), para entonces poder relacionarnos de la mejor manera posible con nuestros semejantes, en vínculos orientados a la alegría, la armonía y la prosperidad, y no hacia el miedo, el conflicto y la escasez. Si vamos a estar rodeados de personas, nada mejor que estar bien con ellas. Gracias por leerme.

 

El Dr. Renny Yagosesky es Ph.D y MSc. en Psicología, Conferencista Internacional y Escritor de libros de autosuperación

Email: contacto@doctorrenny.com

Twitter e Instagram: @doctorrenny

 

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.