¿CÓMO ESCOGER A SU GENTE?

Dr. Renny Yagosesky

            En nuestra vida, las relaciones personales son una prioridad por razones de necesidad y de elección voluntaria. Requerimos la presencia, la proximidad, el afecto y el apoyo de otros, para lograr nuestras metas y alcanzar cierto grado de bienestar emocional.

Sin embargo, algunas de las personas que llegan a nuestras vidas pueden contribuir no a mejorarla sino a complicarla, por lo que requerimos aprender a detectar la gente más adecuada, para poder darle acceso a nuestro círculo privado, personal y/o profesional sin tener preocupaciones sobre su posible comportamiento.

Ronald Hubbard, estudioso del comportamiento  humano, ha señalado que todos tenemos en común las emociones, y que la conducta de las personas dependen de ellas principalmente, pues operan como rectaras de lo que pensamos y hacemos. Esto es así pues tenemos comportamientos estandarizados, derivados de esquemas o patrones emociones más o menos fijos que nos caracterizan.

Siendo así, el tipo de emociones que una persona expresa frecuentemente, es un buen criterio, un indicador bastante confiable para elegir el tipo de gente que deseamos acercar a nuestro micro-mundo personal o laboral.

Si las emociones afectan nuestros pensamientos, decisiones y conductas, hay que clasificar los tipos de emociones. Eso fue lo que hizo Hubbard, quien afirma que existen emociones bajas, medias y altas. En su opinión, quienes son influidos a diario por estados emocionales  bajos, se muestran típicamente quejosos, desganados y pesimistas, mientras  que los que responden a pautas emotivas altas se mostrarán entusiastas, enérgicos y optimistas

Ruth Minshull, escribió un libro sobre este tema, y afirma que cuanto más alto se ubica una persona en  la escala de emociones, mayor confianza experimenta y es más competente y eficaz. En contraste, mientras más baja está una persona  en la escala emocional, más sufre y la percepción que tiene de la vida es mayormente negativa.

La base de su reflexión es la escala de emociones creada por el propio Hubbard, la cual se ha denominado: “escala tonal de emociones” y consta de 16 emociones. Su objetivo, es ayudarnos a comprender que somos seres emocionales y que aunque experimentemos varias emociones, existe en nosotros un estado anímico latente o promedio, que es el punto emocional donde frecuentemente nos encontramos, más allá de los cambios ocasionales. De esa escala, destacaré aquí cuatro emociones básicas, ubicadas de abajo hacia arriba, es decir, de lo más negativo a lo más positivo. Esas son: Aflicción, miedo, hostilidad y entusiasmo.

Aflicción: Se puede estar en un nivel emocional bajo por una situación crítica como la pérdida de familiar o un accidente, o por considerarnos incapaces o inmerecedores de las cosas buenas de la vida. Quienes permanecen mucho tiempo en estado de aflicción tienden a autodestruirse con drogas alcohol e incluso intentos de suicidio. No ven buen futuro, evaden sus responsabilidades, se muestran aburridos, inactivos y llenos de remordimientos. Además, culpan a otros, exageran  las dificultades  y evaden o buscan salvadores, para no tener que revisarse y esforzarse en cambiar.

El miedo es una emoción poderosa que nos preserva aunque es también potencialmente dañina. Quienes tienden a experimentar frecuentemente, suelen aparecer como tímidos, modestos o suspicaces, ven el mundo como un espacio amenazante, se la pasan tensos y pendientes de los posibles riesgos; con frecuencia hablan de la necesidad de protegerse, les cuesta disfrutar, entregarse, tomar decisiones y comprometerse.

La hostilidad se encuentra en un grado más alto, y puede reprimirse o expresarse. Cuando se reprime aparece como agresividad encubierta, que se traduce en falsas posturas de afabilidad que ocultan un gran deseo de aprobación, dominación y carencia de tacto. Hay poca sinceridad y muchos gritos, resentimiento y resistencia a aceptar errores. En la vida social van de conflicto en conflicto.

Los entusiastas se encuentran en lo alto de la escala, suelen ser responsables y alegres, dinámicos y originales. Muestran apertura y facilidad para integrarse con otros; permanecen abiertos a lo nuevo y no se detienen fácilmente ante las adversidades; ven en todo el lado positivo y eso los convierte en el tipo de personas con las que todos desean estar. Aquí entran los pioneros, los buscadores de verdades y los que creen que vivir vale la pena,

A la hora de elegir personas de su confianza, como parejas, socios o  empleados, use estas referencias, y observe como se siente al acercarse y hablar con ellos, cual es su nivel de prosperidad, sus temas de conversación predilectos, su capacidad de negociación, de adaptación y de recuperación ante dificultades, la imagen  que proyectan su grado de ética, y su disposición para avanzar. Estos parámetros le mostrarán el tipo de relaciones que tendrá y le evitarán contratiempos, desengaños y falsas expectativas.  Si sabe usted elegir, sus vínculos serán más productivos, satisfactorios y duraderos. Y las emociones, son un medidor bastante fiel de lo que hay en el universo mental de las personas a su alrededor.  Gracias por leerme.

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