MENOS EGOÍSMO Y MÁS EQUIPO

Dr.Renny Yagosesky

Una de las grandes limitaciones para poder convivir y trabajar en equipo,  es el egoísmo. Todos, sin excepción, tenemos cierto sentido de identidad y valor personal, y en ocasiones ese sentido del “yo” se exacerba, se sale de control y nos induce a actuar de manera individualista y a ignorar los deseos, intereses y necesidades de quienes nos rodean.

El egoísmo causa estragos en las relaciones: nos hace indiferentes ante la diversidad, nos lleva a priorizar y exaltar lo propio por encima de lo ajeno, incluso a ver a los demás como extraños y no como aliados, y en consecuencia, a tratarlos con desconfianza y recelo.

El problema es que si este estilo se instala en cualquier escenario, no se genera confianza y sin confianza mutua, desaparecen el desprendimiento, la tolerancia, la integración y la colaboración. Y nadie se relaja en un entorno en el que teme ser ignorado, subvalorado o atacado.

De manera que si queremos lograr encajar o colaborar con el equipo, sea pareja, familia o trabajo, debemos atender a lo que sugiere Alexander Solzhenitsin, el gran escritor ruso, quien sugiere que las personas vivan en «permanente autorregulación». Esto significa no dejar que el egoísmo se desborde, entender y mantener nuestros deseos personales bajo control, pues no siempre podrán ser satisfechos o complacidos.

Si trabajamos en regular nuestros brotes de egoísmo, la compulsión por destacar y ser reconocidos y aceptados, contribuiremos a crear relaciones armónicas y colaborativas. Esto no significa que debamos reprimirnos o adaptarnos siempre, sino que podemos usar el sentido común y entender como decía Ken Blanchard: “que hemos nacido para vivir en equipo”.

Pasar del “yo” al “nosotros” resulta una tarea esencial para triunfar en las relaciones. El asunto central, lo destacable, en resumen, es que no estamos solos; hay más gente en el tablero de juego y ellos también cuentan. #piensaeneso. Gracias por leerme.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.